ÚLTIMAS NOVEDADES

El Instituto Becario quiere fortalecer el Educando en Movimiento en Concordia

26/08/2019

El programa se desarrolla en 40 centros ubicados en diferentes barrios de la capital del citrus


Los miembros del Directorio, entre los que se destacan representantes de ambas cámaras legislativas, las profesiones liberales, las universidades y el Consejo General de Educación, precisaron que "en cada uno de los lugares donde funciona el programa, el trabajo es articulado desde el Becario con las propias organizaciones, municipalidades, y representantes del Consejo General de Educación".

En ese sentido, hablaron de "cuestiones indelegables" del organismo, que tienen que ver con la marcha formal del programa.

"Debido a que este organismo provincial es quien ejecuta el programa, existen cuestiones indelegables, sobre todo aquellas en donde se involucran recursos públicos que el Instituto tiene que rendir ante los organismos de control. El manejo y gestión de las personas para la ejecución del programa y la ingeniería administrativa, son herramientas que indefectiblemente también corresponden al Instituto. De ahí en más, el desenvolvimiento del programa se articula con los demás actores que aportan y nutren el trabajo en el territorio. En este sentido, agradecemos siempre el involucramiento de diferentes actores sociales que son los que conocen los barrios y hacen más fácil la tarea del Instituto", observaron.

También hicieron saber que el 13 de agosto, la directora ejecutiva, Claudia Gieco, junto a la responsable del Programa Educando en Movimiento y su equipo, participaron de una reunión junto al intendente Enrique Cresto y responsables de Educación Municipal. El encuentro estuvo destinado a los responsables de las organizaciones de la sociedad civil y vecinalistas de Concordia en donde funcionan 40 centros.

"Como se transmitió a quienes asistieron, nuestro organismo desconoce de dónde surgió la versión que corría peligro la continuidad del programa en Concordia. Queremos destacar que durante el transcurso de la reunión no hubo ningún otro planteo más que el rumor mencionado", contaron. Los representantes del Directorio mencionaron además que en ese encuentro el Instituto despejó todas las dudas, incluso tomando nota de aquellos referentes que solicitaban abrir nuevos centros.



Apostar al diálogo

"Si apostamos a un desarrollo sociocomunitario, el diálogo es una herramienta sumamente necesaria y es por eso que reafirmamos nuestra vocación de contribuir, a través de la educación no formal, con más de 200 centros en toda la provincia, trabajando de la misma manera", observaron desde el Directorio.

Más adelante, mencionaron que el Instituto Becario es quien articula acciones con los diversos actores sociales y gubernamentales, quienes "aportan enormemente al normal desenvolvimiento del programa teniendo en cuenta que son ellos quienes más conocen las realidades locales, pero sin delegar las responsabilidades que posee nuestro organismo en la gestión de nuestros becarios y los cumplimientos administrativos; desde líneas de acción y comunicación con los profes, hasta las planillas para el pago de sus becas, pasando por el seguro correspondiente; tarea indelegable del Becario".

Y agregaron: "La referente del programa del Instituto y su equipo permanecen en diálogo permanente y abierto con cada uno de los centros en la Provincia para canalizar cualquier tipo de inquietud tanto de los becarios como de los diferentes actores sociales. Apostamos a normalizar y profundizar el trabajo que hasta el momento venimos desarrollando en Concordia, fortaleciendo la comunicación entre los actores y escuchando las necesidades de cada uno por el bien de nuestros gurises".



El Programa

Educando en Movimiento es una iniciativa del Instituto Becario con la que se ven beneficiados más de 5000 chicos de 6 a 12 años, con presencia en 54 localidades entrerrianas. Unos 800 estudiantes avanzados de profesorados de Nivel Primario, Matemáticas, Lengua y Literatura, Educación Física, acompañan esta actividad que apuesta a la integración social, la construcción de valores desde cada barrio y los resultados de un trabajo sociocomunitario. Es un programa innovador que apoya a los gurises en su trayecto escolar y les brinda actividades recreativas.