ÚLTIMAS NOVEDADES

El Becario acompaña al Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón

23/08/2019

En el marco del convenio celebrado entre El Instituto Becario y la Universidad Autónoma de Entre Ríos se da la instrumentalización de becas para estudiantes avanzados de distintas carreras a fines al proyecto.


La inauguración del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón se realizó este jueves 22 de agosto tras conmemorarse un nuevo aniversario del renunciamiento histórico de Evita.

Entre las autoridades presentes estuvo el gobernador, Gustavo Bordet, quien se refirió al museo como "fruto de un trabajo articulado que se realizó y atravesó a distintas área del gobierno y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos".

En este sentido, el aporte del Becario tras la firma del convenio con UADER es colaborar con becarios que son estudiantes avanzados de carreras como Profesorado de Historia, Turismo, Marketing, Licenciatura en Ciencias Sociales entre otras.

Los becarios se desempeñan en el histórico espacio como mediadores culturales. La tarea que allí efectúan se relaciona con tres líneas de trabajo en las que fueron incluidos según el perfil de la carrera de cada becario mediador.

Una de ellas relacionada estrechamente con la investigación documental, tanto en archivos escolares como provinciales. Otra es la catalogación y fichaje del patrimonio del museo, en tanto que la restante, será la planificación y diseño de actividades didácticas pedagógicas y sus dispositivos.
Previamente los becados realizaron una capacitación integral acerca de la línea histórica desde la construcción del Complejo Hogar Escuela Eva Perón, además del desarrollo conceptual de la Fundación Eva Perón y su legado en Paraná.

Así como también talleres de práctica de oratoria con ensayo de recorridos con visitantes, otro taller fue el de conservación preventiva de los distintos tipos de materiales y el de montaje expositivo.

Entre la documentación que se encuentra en el museo están 380 actas históricas de recepción de artículos y herramientas que fueron enviadas desde la Fundación Perón entre 1954 y 1955, y de 170 planos de la construcción del Hogar Escuela que contempla el periodo 1950-1957.

En la inauguración estuvo presente la sobrina nieta de Eva Perón, la actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y presidenta del Museo Eva Perón en Los Toldos (Bs As), Cristina Álvarez Rodríguez quien reconoció la tarea de los becarios.

"En Entre Ríos estamos recordándola recuperando patrimonio público; y la verdad que a la universidad, a todos los ministerios que han trabajado, a la decisión del gobernador y al amor de todos los que vivieron esta casa, les quiero decir que estoy muy emocionada", afirmó.

Se recuerda que el museo se encontrará abierto al público de martes a viernes de 9 a 16 y los sábados de 14 a 18 horas.