ÚLTIMAS NOVEDADES

news img

13/07/2018

Pasó con éxito la Feria de Carreras del gobierno provincial

"El Becario te Muestra" recibió a 2500 estudiantes de siete departamentos. Más de 90 escuelas visitaron los stands con la propuesta educativa de Entre Ríos y la Región. Además hubo un ciclo de charlas para las distintas delegaciones.


La Feria de Carreras del Gobierno de Entre Ríos, denominada El Becario te Muestra, tuvo su 6º edición el pasado 26 y 27 de junio en la capital provincial. Con una propuesta amplia, la organización recibió en este evento libre y gratuito a más de 3000 personas, entre estudiantes, docentes, y público en general.

La Directora Ejecutiva, Claudia Gieco, sostuvo que "El Becario te Muestra se ha convertido en una oportunidad para conocer la oferta educativa de Entre Ríos y la región. Se consolidó como un espacio joven, cómodo para transitar los stands, con un sector de consultas, juegos; con un ciclo de charlas y un salón para la merienda".

"La organización dispuso de muchas medidas para que tanto las escuelas de Paraná, como las Delegaciones, puedan planificar el recorrido para hacer todo", explicó. Los estudiantes visitaban los stands, podían hacer test con la secretaría de Juventud o chequear el mapa Entrerriano de Carreras prioritarias con el equipo de Senado Juvenil, por citar ejemplos, mientras esperaban por alguna charla", describió Gieco.

La Feria
La actividad siempre fue libre y gratuita, inclusive para los stands, que como colaboración donaron elementos deportivos para los distintos puntos donde se desarrolla el Programa Educando en Movimiento.

Se dispuso un ala completa de la Sala Mayo de Paraná para que puedan mostrar su propuesta académica, con proyecciones, videos y stands convencionales. También hubo radio abierta y transmisión en vivo, de la misma manera que estudiantes de periodismo hicieron prácticas de tu Instituto en el marco de la Feria.

El evento permaneció abierto en dos jornadas, y muchas de las casas de altos estudios debieron reponer folleteria ante la demanda de las escuelas que visitaron el lugar.

Fueron expositores las siguientes instituciones:
Universidad Adventista Del Plata-U.A.P. (Libertador San Martín-Diamante); Instituto Universitario Del Gran Rosario-I.U.G.R. (Rosario-Santa Fe); Universidad Católica Argentina-U.C.A. (Paraná-Entre Ríos); Universidad Nacional De Entre Ríos-U.N.E.R. (Paraná-Entre Ríos); Universidad Nacional Del Litoral-U.N.L. (Santa Fe); Universidad Autónoma de Entre Rios-U.A.D.E.R. (Paraná-Entre Ríos); Universidad Católica de Santa Fe-U.C.S.F. (Santa Fe); Inst. de Educ.Superior D-74 Cruz Roja Argentina-Filial Paraná (Paraná-Entre Ríos); Escuela Superior de Oficiales de Policia Dr.Salvador Maciá (Paraná-Entre Ríos); Senado Juvenil; Secretaría De La Juventud; Direccion de Educación Jovenes Y Adultos (Paraná Y Paraná Campaña); Prefectura Paraná; Inst.Sup. de Formación Docente Pbro.Orlando Bottegal (Hasenkamp-Paraná); Instituto Gastronómico e Las Américas-I.G.A. (Paraná-Entre Ríos); Instituto Superior de Arte D-162-I.S.A. (Gualeguaychú-Entre Ríos); Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos D-211 Eter; (Paraná-Entre Ríos); Instituto Superior New Start D-130, (Paraná-Entre Ríos); Inst.Sup.de Periodismo Dep.J.J.De Urquiza D-145
(Paraná-Entre Ríos); Inst.Superior del CAE D-238-Iscae (Paraná-Entre Ríos); Instituto Viviana D´Arrigo (Paraná-Entre Ríos); Inst.Tecnico de Cerrito (Cerrito-Paraná); Escuela De Suboficiales Gral.Francisco Ramírez (de R.Del Tala); Radio Uner,


Ciclo de Charlas
Los visitantes pudieron optar por diferentes Charlas – Taller pensados para los estudiantes.

Orientación Vocacional, a cargo de Instituto Becario, trabajó sobre dos consignas bien marcadas: qué ser y qué hacer. Además de abordar preguntas más personales, el equipo introdujo a los alumnos en una investigación sobre la oferta de carreras, su incumbencia y el análisis sobre el mercado laboral existente. Esta charla se desarrolla en más de 50 localidades, y participan más de 10.000 alumnos cada año.

También se propuso una disertación del equipo de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones para hablar principalmente de Prevención. Bajo el slogan "Hablemos de esto y de otras cosas también", debatieron con los jóvenes sobre la situación, sobre cómo abordar el tema, a dónde recurrir y cómo asistir a familiares o amigos que sucumben en este flagelo.

Finalmente, la Coach Ontológica María Gabriela Dietz programó una charla denominada "Fortaleciendo talentos", para trabajar con los estudiantes todo lo que se puede dar, el potencial de cada uno y cómo vencer inseguridades y miedos.

Carreras Prioritarias
Según el último análisis y sus respectivas modificaciones, existen cerca de 900 carreras para escoger en la Argentina. En Entre Ríos se dictan más de 500 entre las diferentes modalidades. A través del Mapa Entrerriano de Carreras Prioritarias, unas 100 se consideran estratégicas para la provincia.

Asimismo, desde el Instituto Becario se recalcó que "la investigación ofrece datos importantes que regionaliza la decisión sobre si una carrera es prioritaria o no. Por citar un ejemplo, Enfermería o Profesorado de Matemática son estratégicas para todo Entre Ríos. En cambio en San José de Feliciano o Villa Paranacito también lo sería Licenciatura en Psicología, pero no así en Paraná que tiene un crecimiento exponencial de ingresantes y egresados en los últimos.

Para conocer qué carreras están incluidas se puede recorrer el sitio mapa.institutobecario.gov.ar

Participación en la feria
Visitaron la 6º edición de la Feria 80 escuelas del departamento Paraná; 6 de depto Diamante; 2 de la Paz; 2 de Nogoyá; 3 de Feliciano; 2 de Gualeguay y 2 de departamento Federal.

Más de 2500 estudiantes se registraron en el ingreso del predio, y se estima que más de 3000 personas recorrieron los stands. Como ejemplo, en 2016 fueron 1800 los participantes.