Borde inferior de menú

Allá por 1.989, el Legislador Provincial Juan Carlos Cresto impulsó un proyecto de ley (Nº 8.336), que apuntaba a que aquellos entrerrianos que tuvieron la oportunidad de obtener un título de nivel superior queden comprometidos y sean contribuyentes solidarios con las generaciones venideras.

El propósito del Instituto, desde sus inicios, es acompañar a las familias entrerrianas para que sus hijos se encuentren incluidos en el Sistema Educativo, y avancen en el mismo hasta completar su educación. Para ello se otorga una Beca de Estudio consistente en una suma de dinero. El monto se estipula en función del nivel de estudios que cursa el alumno.

A 25 años de su creación, el Instituto Autárquico Becario Provincial sigue siendo un sistema solidario único en el país, ya que miles de profesionales aportan su granito de arena, mediante el Impuesto a las Profesiones Liberales, para que los estudiantes de la provincia de Entre Ríos cuenten con un beneficio que los acompañe desde el primer año de la secundaria, hasta que egresen con un título de la universidad.

Asimismo, el Becario ya no es un organismo que sólo otorga becas, sino que ha extendido su objetivo desde que también presta otros servicios a jóvenes estudiantes . Ejemplos de ello son los Talleres de Orientación Vocacional, o el Mapa Interactivo de Carreras Prioritarias, que complementados entre sí brindan una herramienta fundamental a los alumnos que están prontos a optar por su vocación o futuro académico.

El Instituto Becario, actualmente, se financia con dos recursos distintos: El Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales, y aportes de Tesoro de la Provincia de Entre Ríos.

El 28 de febrero de 1990, la Dirección General de Rentas (D.G.R.) publicó la Resolución Nº 15 que significó la primera reglamentación sobre la aplicación del Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales. El Impuesto alcanza a los profesionales independientes que ejerzan la actividad para la que tienen incumbencia profesional, incluyendo los ingresos percibidos en concepto de honorarios u otra retribución por el ejercicio de la actividad gravada. La alícuota vigente (establecida en forma anual por la Ley Fiscal) es del 2 % del ingreso, con un mínimo de $70 mensuales.

La singularidad de este aporte es que conforma un fondo especial con destino específico; es decir, lo recaudado de este impuesto es depositado directamente al organismo becario para el otorgamiento de becas de estudio.

Los Programas de Becas Ordinarias (Secundaria, Terciaria y Universitaria); A los Mejores Promedios, Ley 9558, Para Eventos Culturales, Científicos y/o Tecnológicos, son abonados con lo que se recauda del Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales.

Por otra parte, el aporte del Tesoro de la Provincia de Entre Ríos, que actualmente significa más del 40% del dinero destinado a becas, permite otorgar beneficios en el marco de los Programas de Beca Rural, A Estudiantes con Discapacidad, A Estudiantes Deportistas Federados. Asimismo, cabe resaltar que el aporte del Tesoro Provincial aumenta periódicamente para permitir que nuevos Programas puedan concretarse.

El Instituto Autárquico Becario Provincial es dirigido por un Directorio ad honorem. Este organismo, integrado por Vocales representantes de distintos organismos e instituciones, cuenta con la facultad de resolver las acciones a desarrollar para garantizar el trabajo, de manera rápida y transparente.

Serán en total diez los Vocales que representarán al Concejo General de Educación de la Provincia, Universidades Nacionales dependientes del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación; Subsecretaría de Ciencia y Tecnología; Profesionales matriculados representantes de organizaciones que agrupan a las entidades reguladoras de la actividad profesional; y un Legislador representante por cada una de las Cámaras de la Honorable Legislatura de la provincia.

Nómina de autoridades vigentes
Presidente:
Sen. Bonato, René Alcides | Cámara de Senadores
Tesorera:
Lic. Luisina Pocay | Subsecretaría de Ciencia y Tecnología
Secretario:
Prof. José Luis Panozzo | CGE
Vocales:
Dr. José Furlán | AEPUER
Ing. Daniel Hess | AEPUER
Dr. Gastón Etchepare | CGE
Dip. Navarro, Juan Reynaldo | HCDER
Psp. Silvina Cavallo | AEPUER
Martín Collaud | UNER
Walter Valentinuz | UADER
Directora Ejecutiva
Dra. Mayda Rosana Cresto
Subdirector Ejecutivo
Tec. Claudia E. Gieco
Banner inferior de la información institucional del Instituto Becario