Borde inferior de menú
¿Qué es una Beca? ¿Qué duración tienen las becas? ¿Quién evalúa las solicitudes de becas? ¿Cómo se renuevan las becas?
¿Quiénes pueden acceder a una beca provincial? ¿Cómo solicitar una beca? ¿Cómo se cobran las becas? ¿Cuándo una Beca no es Renovada?

Según el diccionario "es una pensión que se concede a una persona para estudiar o perfeccionarse en un arte o profesión". Para nosotros, una beca es "una ayuda al Grupo Familiar, que está destinada a estudiantes de la Provincia de Entre Ríos".

Comprendemos que la educación es un verdadero pilar en el desarrollo de un país, pero entendemos también que para poder estudiar, debe funcionar la economía del Grupo Familiar.

Tratamos que la ayuda que brindamos al estudiante entrerriano no sea solamente para que pueda continuar con sus estudios, sino que a la vez, le permita mejorar sus condiciones de vida.

Podrá acceder al beneficio todo aquel estudiante entrerriano que esté cursando en los niveles, Secundario, Terciario o Universitario. El Instituto Becario cuenta actualmente con doce Programas de Becas diferentes.

Cabe aclarar que también pueden acceder a los formularios, los estudiantes de Entre Ríos que cursen sus estudios en otra provincia y los estudiantes que no hayan nacido en esta Provincia, pero que cuenten con 3 años de residencia como mínimo en la misma.

Por último, el interesado deberá tener en cuenta las condiciones mínimas que exige el Instituto Becario para tramitar una Beca Provincial.

El Instituto Autárquico Becario Provincial otorga becas en forma anual, abonando el beneficio desde abril y hasta noviembre inclusive.

Si el estudiante accede a la renovación de una beca, la puede conservar hasta alcanzar su título. Una vez obtenido el título profesional, por reglamento el Becario no puede continuar con la beca para otra carrera.

Todo aquel interesado en tramitar una Beca de carácter Provincial deberá solicitar un formulario en el Establecimiento Educativo al que concurre, en el Instituto Becario o en las distintas delegaciones pertenecientes al Instituto.

Posteriormente, los estudiantes deberán anexar la documentación obligatoria exigida por nuestra institución, para luego presentarla en Mesa de Entradas de las oficinas centrales, en las delegaciones, o enviarla por correo postal.

La Comisión Evaluadora es quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo la Tarea de Evaluación. Entre sus integrantes podemos distinguir profesionales, docentes, personal especializado y estudiantes universitarios avanzados por citar ejemplos, los que se convocan en forma anual con la única obligación de interpretar y proponer un resultado respecto de los distintos datos que se encuentran en el expediente.

La tarea de Evaluación consiste en el análisis cada uno de los expedientes presentados, su carga en la base de datos del sistema informático, como así también su resolución.

La Evaluación comprende el análisis de:
a)- Renovaciones: Hace referencia a un análisis conceptual del rendimiento que el estudiante tuvo con la beca y la comprobación de la continuidad de la situación económica que motivó el otorgamiento del beneficio.
b)- Becas Nuevas: Representa un análisis exhaustivo, el que se traduce a una tabla de puntajes. Con ellos se establece un listado de orden de méritos. )- Reclamos: Corresponde a las aclaraciones, descargos o complementación de datos que podrían modificar la resolución desfavorable de un expediente.

Para hacer uso del beneficio, el becado debe concurrir al Banco (Nuevo Banco de Entre Ríos S.A.) y presentarse con su Documento Nacional de Identidad en la ventanilla. Si es menor de 18 años, quien deberá presentarse con el DNI es es adulto que se consignó en el formulario como el responsable mayor (madre, padre o tutor).

El beneficiario de Nivel Secundario, percibe la Beca a través del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. en la sucursal asignada la cual pertenece a la localidad donde reside el grupo familiar. De no existir una sucursal en la localidad del beneficiario se le remitirá en la sucursal más próxima.

Si el becado pertenece al Nivel Superior (Terciario y Universitario) se le asigna la sucursal del lugar donde desarrolla sus estudios y si no lo hubiese, en la localidad donde reside el grupo familiar. De no poseer una sucursal del Banco en los dos casos anteriormente detallados se le deposita en la sucursal más próxima de su lugar de origen.

Para el Instituto Becario, es un objetivo cumplido a la hora de renovar una Beca Provincial. Decimos que es un objetivo cumplido debido a que renovando una beca, percibimos que el estudiante utiliza esa pequeña ayuda brindada por el Instituto para su formación.

Una vez que los estudiantes ingresan al Sistema, si cumplen con las exigencias académicas y demuestran que su Grupo Familiar no puede sostenerlos en la escuela o en la facultad, pueden continuar con la beca. LA RENOVACIÓN NO ES AUTOMÁTICA, es preciso hacerte saber que los formularios necesitan ser sometidos a un Proceso de Evaluación y Control exhaustivos.

A continuación detallamos los motivos fundamentales por los cuales una beca NO es renovada, o es eventualmente suspendida.
1)- Incumplimiento de aquellas obligaciones establecidas en el Reglamento de Evaluación.
2)- Falsedad de datos vertidos en el Formulario o la documentación.
3)- La desaparición (o la sustancial modificación) de todas y cada una de las causas que justifiquen su otorgamiento correspondiente.
4)- Presencia de información que resulte incoherente o contradictoria sobre datos relevantes.
5)- Renuncia, abandono o cambio de carrera para la cual fue becado.
6)- Falta de información sobre exámenes rendidos con sus resultados.
7)- Poseer Beca o Pasantía de otra Institución.
8)- Falta de información o documentación exigida.
9)- Poseer hermano u otro integrante del Grupo Familiar becado.

Omisión de Información:
La omisión de datos o falsificación de la declaración jurada, es causa suficiente para el rechazo de la beca, a saber:
1)- El Instituto se reserva el derecho de iniciar las acciones administrativas, o bien, judiciales para aquellos casos en los que el solicitante haya cobrado la beca omitiendo información.
2)- El Instituto Becario realiza los cruzamientos con los distintos organismos para verificar la autenticidad de los datos declarados.